El objetivo de la Gramática Visual es representar una alternativa contemporánea a la presentación de listas puramente estáticas de las estructuras sintácticas. Con la ayuda de una presentación sensomotora y lúdica se intenta despertar el interés de los estudiantes de lenguas extranjeras por las estructuras sintácticas, pero también semánticas. La metáfora cósmica debe ayudar a interiorizar los hechos abstractos de una manera lúdica.
Además de estos puntos didácticos, la Gramática Visualt ambién representa una reinterpretación de las tradiciones existentes. Así, las divisiones convencionales en las áreas léxicas (conceptos, situaciones, dimensiones y contextos) y gramaticales (determinantes, transformadores y coordinadores) se renombraron de acuerdo con sus respectivas funciones lingüísticas, y los procesos (determinación, expansión/reducción, transformación y coordinación) se simplificaron estructuralmente.
Con la ayuda de la Gramática Visual, es posible mostrar instantáneas estáticas, pero también procesos dinámicos en un idioma y en la comparación lingüística, y también registrar fenómenos polifuncionales de elementos individuales. Mediante la representación flexible de las funciones sintácticas y con la ayuda de los colores de las órbitas, se pueden representar de forma viva y con cierto tono estético paralelismos así como con las diferencias en la comparación de estructuras sintácticas.
Además, la Gramática Visual, a través de una visión de la vida interior de las estrellas, también permite observar las peculiaridades lingüísticas que están decisivamente implicadas en la estructura de una lengua, pero que no siempre dejan huellas concretas en el nivel sintáctico.